| "La 12", la barra brava de Boca Juniors, en el centro de la tirbuna |
Para entender porqué en todos los clubes, en algún momento y con mayor o menor frecuencia, distintos grupos de individuos se pelearon entre sí buscando tomar el poder de la tribuna, hay que pensar en la llamada "cultura de la aguante" que existe. Garriga Zucal, en su libro "Haciendo amigos a las piñas", explica como continuamente en las hinchadas se busca demostrarle al "otro" que uno es mejor, algo que indispensablemente se materializa en violencia. Además, existe una fuerte identidad hacia el club y la hinchada, en dónde se debe proteger, por ejemplo, las banderas. En esta cultura está fuertemente marcado lo "masculino", ya que el que escapa a una pelea es un "puto" (relacionado a la homosexualidad, a lo poco masculino).
El resto, los llamados "hinchas comunes", tienen un doble discurso con respecto a los barras. Por un lado, festejan el "colorido" que le aportan a la tribuna, y hasta confiesan sentirse protegidos por ellos en enfrentamientos con otras hinchadas, por ejemplo. Pero por otro lado, y especialmente cuando se producen peleas por internas en la barra, condenan a estos personajes y piden que vayan todos presos.
Las dos barrasbravas más conocidas de la Argentina son las de River y Boca, llamada la primera "Los Borrachos del Tablón" y la segunda "La 12".Ambas son las más numerosas en cuanto a cantidad de gente y, además, las que han protagonizado los hechos más recordados. La barra Millonaria en el 2007 tuvo una feroz interna entre dos facciones parar los "dueños" de la tribuna que terminó en varios enfrentamientos con armas de fuego y un fallecido, Martín Gonzálo Acro. La Xeneize, en tanto,tuvo tal vez el barrabrava más famoso, Rafel Di Zeo, quién estuvo al mando de La 12 más de diez años (1994-2007) y protagonizó un sinfín de peleas televisadas, estando un tiempo en la cárcel y tratando,en estos últimos años, volver a ser el líder de la barra reemplazando a Mauro Martín, quién tomó el mando en 2007.
LO ECONÓMICO TAMBIÉN JUEGA SU PAPEL
Pero más allá de querer tomar el poder de la tribuna, de demostrarle al resto quién es el que manda, existen intereses económicos. En estos últimos tiempos se ha denunciado como algunas barrasbravas han recibido dinero de pases de jugadores, tal es el caso de River, que tras la muerte de Acro se conoció que la dirigencia conducida por Aguilar desviaba parte de los pases a Los Borrachos del Tablón.
Muchas barrasbravas además manejan las ventas ambulantes y a los cuidacoches (los famosos "trapitos") en las adyacencias a su estadio En una cámara oculta mostrada en America TV en el 2011, se vio como integrantes de la "Pandilla de Liniers" (cómo es conocida la barra de Vélez Sarfield) tenían bajo su control todo lo que ocurría en las afueras del estadio José Amalfitani en un recital de Iron Maiden, y hasta le ofrecían a la gente, dentro del propio recinto, una mejor ubicación a cambio de cincuenta pesos.
La relación entre estos grupos y los dirigentes de los clubes es clave para entender el poder que tienen en el fútbol argentino. En este 2014, cuando asumió en Estudiantes la comisión directiva que preside Juan Sebastián Verón, el dirigente Claudio Bernard declaró públicamente que se estaba analizando coloborar con el viaje de Los Leales a Montevideo, para el partido que el Pincha iba a disputar ante Peñarol por Copa Sudamericana.
SU RELACIÓN CON LOS POLÍTICOS
Todos se pronuncian públicamente en contra de ellos, pero políticos, tanto del ámbito nacional, provincial como municipal, utilizan a los barras-bravas como "fuerzas de choque". Es común ver la presencia de ellos en diferentes actos políticos
En la ciudad de La Plata, en junio del 2012, se denunció al intendente Pablo Bruera de utilizar barras-bravas de Gimnasia para agredir y echar de la calle a vendedores ambulantes de Senegal. Testigos de aquellos hechos declararon al portal Info Platense que "claramente eran barras de Gimnasia" los autores de lo sucedido.
Dos años antes, más precisamente el 24 de agosto, el diario Clarín cuenta en forma de crónica el siguiente episodio relacionado a Bruera y barras-bravas de Estudiantes: "En Puerto Madero se escucha una ráfaga de tiros. Hace minutos terminó en el Luna Park el acto de Pablo Bruera, intendente de La Plata, y afuera las fracciones que pelean por la barra de Estudiantes muestran su poder de fuego. Tres heridos son cargados a un auto antes de que intervenga la Policía. Las facturas son por el dinero de la tribuna y los trabajos en Berisso y Ensenada para los gremios".
HINCHADAS UNIDAS ARGENTINAS
A fines de 2009 se creó la ONG Hinchadas Unidas Argentinas (HUA), que agrupaba a barrasbravas de diferentes clubesa cambio de que no se produzcan hechos de violencia. En esos años, y por iniciativa de la organización, todas las hinchadas "afiliadas" portaban banderas con los colores de su club con una V tachada, en símbolo de "no violencia".
En 2010 HUA logró, según denuncias a la AFA y al presidente por su entonces, Julio Humberto Grondona, que se le financiara el viaje a varias barrasbravas al Mundial de Sudáfrica 2010. Si bien esto nunca pudo terminar conformarse, en dicha competencia se lucieron banderas que rezaban "Hinchadas Unidas Argentinas" en los partidos de la Selección Argentina.
Con el correr de los años la organización ya no contaba con la presencia de barrasbravas de los clubes grandes (la de Independiente había sido una de las fundadoras), pero si tenía mayor participación de hinchadas de clubes del ascensos.
El 5 de junio del 2014, a pocos días del comienzo del Mundial Brasil 2014, la abogada de la HUA, Débora Hambo, comunicó que la organización se había disuelto, pidiendo al mismo tiempo entradas para la Copa del Mundo a la AFA quién, según ellos, sólo le dio tickets a las barrasbravas de las instituciones denominadas grandes.
LA AFA TAMPOCO ESTÁ EXENTA
Si los dirigentes del fútbol argentino están relacionados a los barras-bravas, es imposible que la Asociación del Fútbol Argentino no lo esté. Y los ejemplos más claros para demostrar esto es viendo lo que ocurrió en los últimos mundiales, en dónde se bancaron viajes y entradas de distintos barras.
Según el periodista Gustavo Grabia, en una nota publicada por el diario Clarín el 18 de mayo del 2014, en la previa al Mundial de Brasil, "los barrabravas cuentan con 300 populares por cada partido de la primera ronda, que la AFA recibió de la FIFA, pero les exigen más para poder revenderlas",
Ese mismo mes de mayo, cerca de 400 barrasbravas de diferentes clubes se movilizaron hacia la puerta de la sede la AFA para pedir entradas y, además, que la Justicia no entregue sus antecedentes a Brasil, país anfitrión de la Copa del Mundo.
Los barras-bravas, a los cuáles hay que enmarcarlos en la "cultura del aguante", han conseguido el poder que tienen gracias a las relaciones que han tejido con dirigentes del fútbol y políticos, sea mediante un acuerdo o por acciones intimidatorias.
Por Lautaro Segura.
0 comentarios:
Publicar un comentario