![]() |
| La policía también es generadora de violencia en las canchas |
El sociólogo Garriga Zucal, en su libro "Haciendo amigos a las piñas", habla que en la cultura del aguante, uno de los "enemigos" de las hinchadas son los policías. Es común escuchar en las tribunas quejas por el maltrato de los agentes, el abuso de autoridad de los mismos a la hora del ingreso, por ejemplo, o la forma intimidante en que se muestran.
Además, la policía, que debe usar sus armamentos en casos extremos dónde sea necesario, ha golpeado y/o disparado a diferentes hinchas por enfrentamientos menores. En el 2006, por ejemplo,en la previa de un partido entre Boca y Racing River en el Monumental, se produjeron algunos empujones en una de las puertas dónde hinchas xenizes estaban entrando, lo que provocó que los agentes comenzaran a dar bastonazos a la gente, sin distinción de edad o sexo.
Las fuerzas de seguridad también han sido denunciados por incentivar a la violencia, como lo ocurrido con los hinchas de Estudiantes entre los años 2010 y 2012. Es que tras haber fallecido un policía de la Policía Federal en un enfrentamiento entre barras del Pincha, los agentes de dicha fuerza se "vengaron" haciendo retrasar las movilizaciones de los simpatizantes albirrojos a las canchas de Capital Federal o se burlaban con gestos de los mismos cuando su equipo perdía, como por ejemplo, en un partido en el 2011 que Vélez le ganó 1 a 0 a Estudiantes en Liniers.
Pero además de lo marcado anteriormente, la policía ha sido señalada en varias ocasiones de complotarse con diferentes hinchadas para que estas llevan embocadas a otras. En el 2012, el presidente de la Agencia Córdoba Deportes y titular de la Liga Cordobesa de Fútbol, Emeterio Farías, denunció a la policía de Santa Fe de "entregar" a los hinchas de Belgrano a una emboscada de los hinchas de Colón.
Es verdad que muchas ocasiones la policía se ve desbordada por los hechos violentos, y que en otras ocasiones han desactivado algunos enfrentamientos, pero es imposible negar que ellos también contribuyen a la violencia en el fútbol, siendo generadores de violencia cuando deberían hacer lo contrario.
Por Lautaro Segura.

0 comentarios:
Publicar un comentario