El periodismo no ayuda a parar la violencia

Exagerando la importancia de un partido, dándole relevancia excesiva a lo que hacen las hinchadas y tratando de manera superficial los hechos violentos, el periodismo también colabora a este fútbol violento.

La falla del periodismo a la hora de tratar la violencia en el fútbol
A la hora de pensar el fenómeno de la violencia en el fútbol argentino, no hay que dejar de analizar el papel que desarrolla el periodismo en esta cuestión. Es común que desde los medios una derrota sea tomada como una verdadera catástrofe, o que se repita sin cesar la frase "es de vida o muerte", algo que no ayuda a bajar el nivel de tensión y violencia en las canchas. Le dan demasiado protagonismo a los barras bravas, estando atentos a lo que hacen o no, y además,  plantean análisis pocos profundos cuando ocurre un conflicto.

La constante utilización de terminología relacionada a la guerra en partidos de fútbol, tanto en televisión, radio y gráfica, provoca que el público que lo consume tome con más importancia de lo que es una derrota o victoria. 

En el 2011, River Plate estaba a punto de descender a la Primera B Nacional y los medios lo trataron como una gran catástrofe nacional, aumentando la angustia en los hinchas millonarios, quienes muchos de ellos, provocaron graves incidentes cuando el descenso finalmente se concretó. Ante esto el periodismo se mostró indignado diciendo, paradójicamente, que el simpatizante de River no debía tomar tan trágicamente lo ocurrido.

La forma en que se trata la violencia en el fútbol, por lo general, es superficial y con poca presencia de análisis profundo. Siempre los culpables son los "inadaptados de siempre", sin preguntarse porqués, creyendo que la culpa de todo la tienen los llamados "barras-bravas", y que el resto de los hinchas nunca son generadores de violencia, sino que siempre están en el campo de las "víctimas".

Las fuentes utilizadas para desarrollar un enfrentamiento entre hinchas, por ejemplo, son en su mayoría policiales. Son pocos los medios y periodistas que buscan abordarlo desde un punto de vista sociológico, yendo más allá del hecho puntual y tratando de entender lo que y porqué pasa.

Además de todo lo anteriormente marcado, desde los medios de comunicación también se le da demasiada importancia a lo que hacen o no las hinchadas. La entrada a las tribunas de las "barras-bravas" se lleva la atención en la transmisión televisiva de los partidos, cómo así también cualquier acción que hagan o no, como por ejemplo, colgar las banderas al revés. El propio periodismo le da protagonismo a estos grupos, poniéndolos en un lugar central en la hinchada, pero también, en el espectáculo deportivo.

No hay dudas que los medios de comunicación deberán cambiar la forma de cubrir los hechos de violencia en los estadios de fútbol, apuntando a construir análisis fundamentados y no quedarse solamente con uno o dos culpables. Además, deberán evitar incentivar la violencia, tratando de construir el mensaje de que sólo es un deporte y que una derrota no es la muerte de nadie.


Por Lautaro Segura


Share on Google Plus

About Lautaro Segura

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario