Un día con Los Leales

Seguimiento del movimiento de Los Leales, facción que tiene el poder de la hinchada de Estudiantes, en el partido entre Estudiantes y River en el Ciudad de La Plata. Particularidades y rituales desde la llegada hasta su salida.

Los Leales ubicados en el sector central de la Popular Sur
Noche de Copa Sudamericana en la Ciudad de La Plata, Estudiantes se mide con River Plate por el partido de Ida de los Cuartos de Final. El encuentro se juega en el estadio Ciudad de La Plata a las 20:15 horas, y los únicos que pueden asistir eran los hinchas del León."Los Leales", el grupo comandado por Adrián Sosio que tiene el poder actualmente de la tribuna Pincharrata, llegó en dos micros escolares y un auto antes de las 18 a la puerta del estadio, con las banderas flameando por los aires en las ventanillas y cantando canciones de cancha. Además, varias botellas de plástico, con la parte superior cortada, circulan entre los pasajeros de dichas unidades, que sin dudas eran más de las permitidas.

Mientras bajan de los micros, la policía aún no permite el ingreso del público, que de a poco llega al Ciudad de La Plata buscando entrar con comodidad. Ya con todos los integrantes de Los Leales abajo, al igual que las banderas y los paraguas, apareció una combi blanda que traía los instrumentos musicales (bombos, trompetas, redoblantes) y sus músicos, algunos pagos como los trompetistas.

Sosio habla con un policía, ordena a todos en una fila, y les pide que tengan su entrada en la mano, que sino la tenían no iban a ingresar. Antes, hace pasar a las banderas y los bombos, para que los efectivos policiales los requisen. Todo esto ocurre aún sin haberse habilitado el ingreso de la gente, inclusive por un lado distinto dónde el público en general ingresará minutos más tarde.

Una vez pasado el cacheo (algunos muy por arriba) tanto las banderas, los bombos, como todos los integrantes de Los Leales, se encaminan a la Popular Sur del estadio por la Rampa C.

Ahora si, ya ingresando cualquier hincha que tenga su entrada, la mayoría de Los Leales espera en la parte superior de la tribuna. Los bombos son acomodados uno al lado del otro, y las banderas de palo recostadas a su lado, mientras que los "tirantes", aquellas banderas que cubren la tribuna de arriba hacia abajo, como los "cruzados", los que se colocan cortando los tirantes y que, por lo general, llevan alguna frase como "Los Leales", son llevados hacia el sector central de la Popular para ser colocado por cinco personas nada más.
Las banderas de Los Leales colocadas en la tribuna desde temprano
La hora del partido comienza a acercarse y, de a poco, emergía un aliento desde el sector alto de la Popular, entre la puerta de ingreso y la tribuna. Son las 19:46 y oficialmente Sossio, junto a un par de personas más, ordena que cada uno vaya agarrando su bandera, paraguas o instrumento y pide que todos se junten, si se mira de frente, en la esquina izquierda. Todos saltando y gritando a la vez, contagiando al resto del estadio, comienza la previa.

Los equipos están por salir, faltan quince minutos para el comienzo del partido, y Los Leales hacen su entrada triunfal a la tribuna y se ubican en el sector central, cantando: "Llegó la banda de La Plata que al León viene a alentar / Con los bombos y las banderas la fiesta ya va a empezar / Nos sacaron de La Plata pero vamos a volver / Los tablones nunca los olvidaré".

Los jugadores de Estudiantes de La Plata saltan al campo de juego, el resto de los presentes en el estadio se acopla a la euforia de Los Leales, aunque la de estos prosigue más tiempo. 

Ya en el encuentro, desde el sector central de la tribuna siempre proviene alguna canción, en algunos casos, cantada sólo por los integrantes de Los Leales. Tampoco las banderas descansan, ya que flamean constantemente. Subidos a los paravalanchas y agarrados de los tirantes o del brazo de alguna persona, su partido pasa por otro lado.

Finalizado el primer tiempo, el aliento cesa, y muchos de Los Leales vuelven al sector superior para ir al baño o comer algo. A minutos de comenzar el complemento, ya todos recuperaron su lugar, y los cánticos vuelven a hacerse presentes.

Final del partido y derrota del Pincha, pero los cánticos duran aproximadamente diez minutos más, apagándose de a poco. Mientras el resto de los hinchas ya se perfila para las diferentes puertas del estadio, algunos integrantes de Los Leales recogen las banderas y los paraguas, mientras que el resto se sienta en los escalones. 

Los primeros en salir son los instrumentos, quienes en fila se abren paso entre la multitud y se dirigen hacia la combi estacionada en la puerta del estadio. Las banderas y los paraguas salen detrás, en manos de unos pocos, para ser trasladadas todas juntas. El grueso de los integrantes de Los Leales, en tanto, se junta en la tribuna y encamina el regreso a los micros, para partir a sus casas con ánimos más calmados que en la previa.

Este mismo ritual, sin saltearse ningún paso, volverá a repetirse cuando Estudiantes haga nuevamente de local en el estadio Ciudad de La Plata.

Por Lautaro Segura.
Share on Google Plus

About Lautaro Segura

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario