No todo es culpa de los barras

El estadio de fútbol es un escenario utilizado para descargar pulsiones y actuar de manera diferente que en la vida rutinaria. La violencia que se produce allí no siempre proviene de los barras-bravas.


Plateista de Boca le arroja cartel a banco de suplentes de Indpeendiente

Cuando se lee o escucha la frase "Violencia en el Fútbol", el imaginario colectivo actúa y ubica a los barras bravas como principales culpables de estos hechos. No siempre esta apreciación es real. La sociedad argentina a cambiado, con ella también lo hizo "la redonda".

Muchas veces se ha escuchado u observado por los medios que las iniciaciones de hechos violentos se han dado en zonas de los estadios donde las entradas cuestan mucho mas caras de lo convencional, es decir, en las plateas o palcos. A diferencia de lo que siempre se supone, los hechos violentos no sólo transcurren dónde están los barrasbravas.

Hay hechos como la discusión de Carlos Bianchi con un plateísta en el año 2003 que son inolvidables. Así lo describía en una nota Clarín: "En la conferencia de prensa posterior al empate con Independiente, Carlos Bianchi se mostró muy enojado por la reprobación que recibió el juvenil Miguel Caneo de parte de algunos hinchas de Boca: 'A mí que no me toquen a los jugadores. Si insultan que me insulten a mí que al día siguiente me tomo un avión y listo. Pero insultar a Caneo, llamar amargo a un chico de 19 años que recién tiene tres partidos en primera no lo puedo aceptar', disparó. Durante el partido, el técnico xeneize discutió con un plateista que insultaba a Caneo."

Otro acto violento muy recordado fue el del plateista de Colón que lanzó un encendedor al línea Horacio Herrero el sábado 26 de Septiembre del 2006. Ese día, el árbitro Saul Laverni dio por culminado el juego a los 42 min del primer tiempo.

Pero eso no quedó ahí. Otro hincha al identificar al agresor decidió hacer justicia por mano propia y lo tomó a golpes de puño, desatando un ejemplo de lo que no se debe hacer.

Otro caso recordado, por el ambiente futbolístico y no futbolístico, fue la agresión de un simpatizante de Lanús, ubicado en la platea local al técnico por entonces de Racing, Juan Manuel Llop. Eso fue un 19 de Abril del 2008. Infobae asi lo describía: “El primer episodio se registró antes de comenzar el encuentro, cuando el "Chocho" Llop iba en camino hacia el banco de suplentes visitante, y desde la platea le arrojaron una pedrada que le ocasionó una herida en el lado derecho de la frente."

"Tras la agresión el árbitro Gabriel Brazenas, sus ayudantes y los jugadores de ambos equipos se acercaron para ver qué había sucedido, pero el entrenador minimizó la situación, se sentó en el banco y calmó a todos. El incidente se produjo debido a que Llop era el técnico de Banfield cuando le ganó el clásico a Lanús por 5 a 0 y por eso algunos decidieron ‘vengarse’. Según trascendió, la policía ya tendría identificado a los agresores y se aguarda que durante la semana se tomen medidas al respecto", culminaba.

En el año 2012, en un encuentro por Copa Sudamericana entre Boca Juniors e Independiente en La Bombonera, un plateísta xeneize le arrojó un cartel de publicidad al banco de suplentes del Rojo. El hecho tomó relevancia rápidamente en los medios, y la Justicia decidió que el hincha, fácilmente identificado por las cámaras, no pueda asistir a ningún estadio del fútbol argentino durante un año.

LA PELOTA Y LA SOCIEDAD

Estos ejemplos mencionados no distan de lo que ocurre en el día a día de los argentinos, y el estadio de fútbol es reflejo de la sociedad. La necesidad de resultados positivos (en la cancha y en la vida de los individuos) a costa de todo, lo llevan a una vorágine que terminan en lo que vemos lamentablemente semana a semana en las canchas.

Para que esto termine o al menos merme en cantidad se debe realizar un trabajo educativo-cultural en la región, no solo para el fútbol, sino para la vida misma de las personas. El deporte más popular y lindo del mundo está a la espera de eso.

Por Martín Capri




Share on Google Plus

About Lautaro Segura

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario